jueves, 10 de octubre de 2013

CINE INFANTIL

INTRODUCCIÓN.


El séptimo Arte no podía dejar a un lado a una población muy demandante en entretenimiento, hablamos de los infantes, no es de extrañar que se encuentren desde los inicios del cine producciones destinadas a los más pequeños que sirven para solventar parte de las necesidades lúdicas, emocionales  de esta etapa de desarrollo.

Una característica que distingue al género cinematográfico infantil de otros es que en sus orígenes, únicamente se podían producir  las imágenes de la trama, mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas, de forma que, al proyectarse consecutivamente, se producía la ilusión de movimiento.  Seguramente está técnica fue utilizada por más de uno de nuestros lectores para hacer sus propios cuentos en movimiento.

Hacer películas para esta población no es nada sencillo, ya que la misma edad de desarrollo permitirá comprender o no cierta película, la complejidad del discurso también puede ser un factor determinante para el éxito o no de la trama, las temáticas en general son la comedia, la aventura, la fantasía.
Revisemos un poco de su historia.

El año oficial del nacimiento del cine es el 1895, pero el nacimiento del cine de animación se produjo unos diez años más tarde, en 1905. 

Emile Cohl. Fue dibujante de cómics, desde 1908 realizó los primeros cortometrajes de dibujos animados,  viendo los trabajos de Chomón, Méliès 
Posteriormente, se produjeron una gran variedad de películas animadas, entre las primeras destaca el Gato Felix en 1920. Mickey Mouse fue un punto muy importante en la historia del cine de animación, a partir del cual se desarrolló una de las mejores épocas del cine de animación. Walt Disney y Ub Iwerks (quien diseño a Mickey)

Como podrán darse cuenta los principales actores de éste maravilloso arte, son en sus orígenes grandes dibujantes que posteriormente se convirtieron en cinematógrafos, ahora realmente necesitamos de una persona que realce los dibujos o los podemos realizar únicamente en la computadora, revisemos a los principales representantes de este género y a su vez conozcamos lo que se ha hecho actualmente y ha dejado huella.


Principales representantes.



El éxito de este genero cinematográfico, siempre traerá a la memoria a uno de sus principales exponentes: Mickey Mouse, a leyenda oficial explica que fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren.

Consiguen con la serie de cortometrajes que inicia Alice in Wonderland (1923), Blancanieves y los siete enanitos (1937), una de las primeras películas de dibujos animados de metraje largo, la que hizo conocer en el mundo entero  la posibilidad del dibujo animado como cine que podía competir con cualquier otra película.


Por ejemplo Betty Boop y Popeye de los creadores Dave y Max Fleischer, que competían en las pantallas  con Disney.


En 1937 realizaron Popeye, rodada en plataformas o escenarios cuyos fondos eran modelos en tres dimensiones sobre los cuales se colocaban los personajes dibujados en cristales transparentes. En 1939 realizaron su primer largometraje, Los viajes de Gulliver y más tarde Mr. Bug goes to Town (1941). 

No podemos dejar a un lado que en los cuarenta hicieron la serie de Superman, en la que introdujeron abstracciones y una serie de elementos realistas.

En 1930 nacieron los Warner Brothers Cartoons, habían sido colaboradores de Disney y, dirigidos por Leon Schlesinger crearon los Looney Tunes.

Poco después de la segunda guerra mundial, Disney decidió economizar e iniciar la producción de dos películas mucho menos ambiciosas. La primera de ellas, The Reluctant Dragon (1941), combinaba la acción real con tres cortos de dibujos animados. La segunda fue Dumbo (1941). Con los materiales recopilados durante una gira por América del Sur, Disney hizo dos largometrajes: Saludos, amigos (1943) y Los tres caballeros (1945), Canción del Sur (1946), en la que se mezclaban los personajes de carne y hueso con los dibujos animados. La Cenicienta (1950), Alicia en el país de las maravillas (1951), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), que fue el primer Disney en cinemascope marcaron nuevos tiempos para Disney. En la primera intentó recrear antiguos esplendores. Las restantes están llenas de momentos inolvidables.

Quién hubiera pensado que  La bella durmiente (1959) marcó el final de otra era de los estudios Disney, pues fue la última película dibujada totalmente a mano, un proceso enormemente costoso que se vio sustituido en 101 dálmatas.





Seguramente han escuchado o visto películas de Pixar, de John Lasseter que de ser una desconocida empresa infográfica experimental en los años 80 pasó a ser la más importante productora de animación del mundo, con películas sumamente exitosas como Toy Story, Bichos, Monstruos S.A., etc. En 1991 Pixar y Disney unieron fuerzas e hicieron varios largometrajes en común. En 2004 Pixar y los estudios Disney rompieron sus relaciones, hasta que en enero de 2006 Disney adquirió Pixar Animation Studios y cedió el control de su estudio de animación a los directores creativos de Pixar.



          El camino del cine digital actual de animación

Primero los invito a observar cómo se encontraba la  cinta de Alicia en el país de las maravillas en el año 1903 y cómo se presentó en su última versión.


Ahora observemos el trailer de la película de Alicia en el país de las maravillas en la versión del 2010.



La tecnología digital ha entrado de lleno en la realización de películas animadas, facilitando la tarea de diseñadores y creativos y finalizando casi por completo la animación tradicional.


Por ejemplo Toy Story, la primera película realizada totalmente por medio de la computadora, en 1995, la produjo Disney y la realizó la compañía especializada Pixar, con un rotundo éxito comercial que dio vía libre a todo un mundo de posibilidades creativas.

Hormigaz, Antz, (1998), la segunda película por ordenador, se realizó en los estudios Dreamworks, fundados por Steven Spielberg. Esta película compitió con el predominio de Disney y creó las bases para unos nuevos contenidos en el cine de animación.

Los dibujos animados, compiten en las últimas décadas entre esos grandes estudios, por una parte Disney-Pixar (que se unen y se desunen), con películas como Toy Story 2, Bichos, Monstruos S.A. o Buscando a Nemo, que ganó el Oscar a la mejor película de animación,con grandes éxitos de taquilla como Shrek y Shrek 2, que se ha convertido en la cinta animada más taquillera de la historia.

Mientras tanto otros estudio han iniciado su carrera por los dibujos animados: Fox, La edad del hielo y sus secuelas, Columbia, con Final Fantasy, Paramount, Jimmy Neutron y Warner, The Polar Express, de Robert Zemeckis.

Todo lo anterior nos habla de una gran demanda de este género cinematográfico y los retos a los que se sigue enfrentando, generando cada vez productos que innoven y renueven lo ya hecho, es curioso pensar cómo la innovación en este momento, resulta casi caduco en cuanto comienza en salas ya que se comienza a producir una película con alguna novedad adicional, es por ello que los verdaderos creativos de este género, son unos artistas, o ustedes qué  piensan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario